Reseña: La Chica del Tren - Paula Hawkins

Editorial: Planeta
N° de páginas: 352
Leído en: Noviembre 2016

Cúspide - Planeta de Libros

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?

Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

"Nunca he comprendido como las personas pueden ignorar el grado de daño que causa el seguir el dictado de su corazón. ¿Quién ha dicho que hacer eso sea algo bueno? Es puro egoísmo, mero interés personal por conquistarlo todo."
Para serles sincera, no tengo idea de cómo empezar esta reseña, lo intenté varias veces y leí muchas (demasiadas) reseñas de otros blogs para ver cómo lo resolvieron y sigo sin saber cómo formularla. Esto es lo que pasa cuando me gusta un libro y quiero hacer que otras personas lo lean sin explicar demasiado la trama o por qué me gustó para no spoilear nada. Es una situación un tanto complicada pero prometo hacer lo mejor que pueda.

Lo primero que noté acerca de "La Chica del Tren" fue el estilo de escritura, me sorprendí al descubrir que este libro es un debut porque Paula Hawkins escribe como si tuviera la experiencia de haber publicado antes. Me enganchó desde la primera página hasta la última, algo muy difícil de lograr incluso para un escritor experimentado. Su estilo es hermoso y oscuro; saca a relucir lo peor de las personalidades de sus personajes, especialmente las tres mujeres que cuentan la historia: Rachel, una alcohólica; Anna, una mentirosa; y Megan, una infiel.

¿Alguna vez se preguntaron acerca de la vida de extraños que ven en la calle o acerca de lo que sucede dentro de esa casa del barrio que te gusta? Rachel lo hace todos los días cuando viaja en tren hacia Londres y de vuelta, se sienta en el mismo asiento y observa las mismas casas hasta que un día ve algo en una de ellas que destruye su fantasía acerca de la vida perfecta y etérea de dos extraños. Una mujer desaparece y Rachel sabe que algo malo pasó esa noche, está segura que vio o hizo algo pero no puede recordarlo porque estaba muy borracha.

"La Chica del Tren" es un thriller impulsado por sus personajes, se centra sus personalidades y sus vidas más de lo que lo hace en el misterio en sí. Es cierto que estaba esperando algo más de investigación policial pero de eso no se trata este libro. "¿Quién lo hizo?" es por supuesto la pregunta principal pero también es importante: "¿Rachel lo averiguará antes de perder la cabeza?".
"No me entiendo a mi misma; no entiendo la persona en la que me he convertido."
Sospeché de todos, inclusive de la mujer desaparecida, y cualquier personaje de este libro podría haberla hecho desaparecer porque todos tienen una moralidad cuestionable así que: si cualquiera pudo haberlo hecho, ¿en quién podemos confiar? Básicamente en nadie, eso fue lo que más me gustó del libro. Está lleno de secretos, es una historia fascinante, oscura y aterradora que recomiendo mucho.
"Una por la pena, dos por la alegría, tres por la chica. Tres por la chica. Me he quedado atascada en el tres, soy incapaz de seguir. Tengo la cabeza llena de ruidos y la boca llena de sangre. Tres por la chica. Oigo las urracas, están riéndose, burlándose de mí. Oigo su estridente carcajada. Una noticia. Malas noticias. Ahora puedo verlas, sus siluetas negras se recortan con el sol. Los pájaros no, otra cosa. Alguien viene. Alguien me está hablando. «Mira. Mira lo que me has hecho hacer.»"
~ 4.5/5 ~